miércoles, 27 de julio de 2022

NHK ni Yōkoso!

Llega un momento, en donde todo ser humano debe plantearle cara a un anime que es increíblemente genial en su temporada pero a la larga termina siendo olvidado como la mayoría de este tipo de animes. Y esta introducción era para otro anime pero no me acuerdo exactamente cuál así que lo pondré con este XD.

Welcome to the N.H.K.

Este anime lo conocí gracias al gran spam de parte de los ‘’críticos’’ y ‘’elitistas’’ (que no son ni lo uno ni lo otro) que proclamaban a los 4 vientos que este es uno de los mejores animes que se debe ver gracias a su historia y desarrollo de personajes. Para aclarar debo dejar en claro que no importan esas 2 cosas si es que la historia no es agradable o atractiva, si los personajes no tienen su carisma y si es que la historia sufre de lo que todos los dramas sufren que es una falta de contenido atractivo para el público joven o momentáneo. SI no tiene esos puntos y muchos otros no gustara por lo que nadie la va a ver y eso deja a decir su argumento de ‘’no porque guste quiere decir que es bueno’’ pues es igual con lo que ellos dicen ‘’no porque a ustedes les guste quiere decir que sean superiores o que el anime sea superior a otros’’, igualmente no porque sus gustos coincidan con hechos ‘’objetivos’’ de la literatura quiere decir que son superiores, simplemente coinciden porque les da pena ajena ver algo que está mal hecho, y podría profundizar más en el tema pero esto es una opinión de un anime y la verdad  es que es inevitable hablar de algunos animes sin que no se mencione a esta gente (si hay entre ellos personas agradable pero igualmente hay personas completamente desagradable y que no espero volver a ver en mi vida, a menos que sea para escuchar o leer que se equivocaron). Volviendo al tema debo decir que este anime sufre justamente de este punto antes dicho, 5 personajes que he visto en el anime no me agradaron más bien su actitud y su forma de ser me daba odio y hasta pena ajena, la única razón por la que me vi este anime fue por la historia que eso si fue lo que me agrado, además de que soy como el ‘’Sherlock Holmes’’ del anime y siempre trato de predecirlo y una historia tan simple como esta fue muy entretenida para dejar ver mis habilidades a mí mismo.

El anime en si es un drama sobre un hikkikomori o neet (personaje que no trabaja o estudia y que no sale de su casa por alguna razón psicológica) que de un día para otro decide salir adelante con su vida, lo que hace que se envuelva en una serie de sucesos desafortunados, graciosos, afortunados y un movimiento de pensamiento que hace que obtenga amistades y poco a poco se vea un proceso muy fantasioso para la rehabilitación y decaída de este tipo de estado de vida. Como conocedor del tema psicológico debo decir que lo que tiene nuestro protagonista es una ‘’fobia social’’ llamada de forma burda y fácil de entender, pero hay que explicar que su fobia es aún muy leve y que este trastorno aún estaba a tiempo de curarse. Durante todo el anime se ve muchas citas a Freud el padre de la psicoanálisis (sinceramente ahora mismo no me acuerdo el nombre completo de esta rama de la piscología XD) que planteo muchas teorías sobre la mente, el super yo, el ello y el yo, además de su teoría de los sueños que se desarrolla en una escena muy graciosa y es de las muchas escenas que puedo decir que recuerdo con mucho ánimo y felicidad del anime (aun no descifro lo que significa en exactitud pero más adelante lo hare) por su puesto nombras y hacen muestra de más partes pero considero que esta es de las más icónicas para mí de nombrar. La verdad es que este anime tiene muchas cosas más de que hablar, desde los co-protagonistas hasta los otros muchos personajes que tiene sus propios problemas y actúan de manera única para este anime pero por no querer hacer algo tan largo solamente diré que en un sentido psicológico este anime tiene mucho que explorar y admirar. Concluiré diciendo que su adaptación trato de ser lo más fiel con las escenas que pusieron ya que según leí es una novela bastante larga, su banda sonora se compone de canciones muy buenas a mi punto de vista. Sinceramente hasta ahora tengo una que otra canción de este anime en mi cabeza que me crea un sentimiento de nostalgia único y que espero que próximamente volver a tocar cuando la vea con fines más analíticos de las personalidades de los otros personajes. La animación es otro delos puntos bajos del anime cosa que no es de molestar mucho ya que en la mayoría de casos ayuda a dar un toque más relajado y menos serio del que debería haciendo un anime más pasable en algunos casos.

El puntaje que o le doy es un 7.5 de 10, y se la recomiendo a todas las personas que les guste los dramas. Pero que es un drama? O como saber si te gustan los dramas? Bueno simplemente tienes que verte películas como ‘’una mente brillante’’, la película del código enigma, ‘’el imperio del sol’’, la del perro hashico o milagros inesperados (creo que se llamaba así la película de una prisión donde ocurrían cosas fantásticas), otra película puede ser ‘’luciérnagas en el jardín’’ pero si no te quieres alejar de la animación puedes simplemente verte ‘’la tumba de las luciérnagas’’ o ‘’cuando el viento se levanta’’, si te gustan este tipo de películas si o si te va a gustar este anime.

Nota 2022:

Uff, un anime difícil. No es un mal anime pero lastimosamente no es un buen anime. No es un 5 redondo pero es que hay cosas positivas como cosas negativas. Al ser una adaptación de una novela (si, me puse a estudiar un poco esté anime XD), como con todas las novelas sufre de  no adaptar bien algunas cosas. Algunas otras no son entendidas para todo publico y por sobre todo la mala animación arruina muchas veces la experiencia a la hora de ver esté anime. Algunos personas son carismáticos y otros simplemente me dan puto asco y rabia, por lo que no sabría que decir de ellos mas que a veces tiene buena elección. Cuando me pude ver esté anime, tenia algo de depresión y sinceramente me ayudo un poco porque también estudiaba psicología. Podía analizar las conductas de los personajes y notar que todos y cada uno tiene un problema, un problema que los lleva a estar como están. Uno tiene una depresión expresiva, sabe que es una cagada y por eso mismo no hace nada día tras día. Otro simplemente se siente solo y por eso en constantes ocasiones se junta con los demás, aunque sean molestos u irritantes. Por otro lado el ultimo del trio de protagonistas se podría decir que es la depresión escondida, contrario a la del prota, mientras uno lo divulga, otra simplemente lo esconde y lucha para salir de está. Trata de ayudar a otros porque siente que si lo hace por fin será alguien que importe y que valga la pena su vida. Estas cosas yo las encontré cuando justamente por la época salí con una chica que me hizo sentir especial, me hizo sentir importante y cuando ella simplemente se alejo para no hacerme daño, luego de llenar mi cabeza de sueños y mentiras, logro entender como es que se pueden sentir los 3 personajes. Los momentos esporádicos donde la animación se dispara con imágenes bastante raras ayuda a entender el punto de vista del prota, a ver lo que él ve. Por eso muchas veces vemos manchas negras que plasman su mentalidad. Da rabia porque esas cosas están en su cabeza y sientes que tú puedes luchar contra ellas. Y la verdad es que es una manera estúpida y bastante simplona de decir ''me siento con miedo a los demás, a la sociedad''. Son cosas que simplemente deberían a mi parecer tener un retoque pero por otro lado no lo tienen, porque quieren mostrar en parte que la sociedad es la culpable. Y eso también tiene que ver, la sociedad no es perfecta, no todos podemos triunfar en un mundo donde tus propios amigos te aplastaran para tomar tú puesto. Estas son cosas que el anime habla pero no de manera tan directa, sino que se pueden entender cuando te dedicas a pensar y ponerte en el lugar del protagonista. Esté tipo de cosas deberían a mi parecer de estar en el anime de forma explicita porque no todos son capaces de pensar u de imaginar lo que algunos piensan o todas las caras de la moneda. obviarlas es como decir que no existen. Esté anime también puede tocar temas como el suicidó, que a veces uno no quiere hacerlo... uno nunca quiere hacerlo, siempre pide ayuda pero no sabe como pedirla, tiene miedo a que se burlen, a que aplasten sus sentimientos y emociones, ridiculicen su forma de pensar y que nadie venga a rescatarlo porque verdaderamente, su vida vale una mierda. Y la verdad es esa, la vida vale una mierda, la vida de una persona vale tanto como la vida de un perrito, como la de un insecto u como la de un árbol... nada. No importa nada, somo seres sin importancia para el cosmos, lo que le da valor a la vida de cada ser u persona es nada mas que nosotros mismos u la sociedad en la que vivimos. Es algo que algunas personas no pueden entender, porque tratan de convencerse de que sus vidas deben de tener algún valor para los demás porque para ellos no las tiene. 

Puedo seguir escribiendo largo y extendido de estos temas porque yo lo he pasado y a veces siento que lo sigo pasando. No soy un experto pero solo doy mi punto de vista, en lo referente al anime, a día de hoy yo le pongo un 7 de 10. No es un 8 porque como dije no es una obra maestra, no tiene buena animación y la adaptación no esta del todo completa, hicieron un buen trabajo a la hora de traspasar lo que se pudo pero no por eso es el mejor anime que existe de un drama psicológico. A mi la historia me gusto bastante y quisiera leerme la novela algún día, cuando por fin me haya completado el ciclo.

Clasificación de Diaz: A-B+C

No hay comentarios:

Publicar un comentario