viernes, 31 de diciembre de 2021

Clasificación de anime

Clasificación de Diaz

Qué es la ''clasificación de Diaz'' qué aparece al final?

Como es sabido durante los diferentes años ha habido una discusión constante con las personas con las que converso sobre anime. Esta discusión va desde que lo mas importante en un anime es la historia, el drama y que solo los animes dramáticos y verdaderamente tengan desarrollo de personaje son animes de calidad. Esto lleva a muchas discusiones que al final termino ''perdiendo'' porque la otra persona considera que no tengo razón. Ahora luego de años de discutir y discutir puedo venir a mi propio blog para explicar PORQUE TENGO RAZON Y USTEDES NO, PEDAZOS DE MIERDA. Bueno, ahora si empecemos la explicación.

Como es sabido el anime es un producto para entretener. Un producto para sacar una remuneración económica, que requiere una inversión y una ganancia. Ósea que el argumento de ''esté anime fue un éxito'' porque mucha gente lo vio y porque genero muchas ventas, es un argumento valido para decir que es un buen anime. PERO LASTIMOSMANTE, ESTA NO ES TODA LA VERDAD. Esto es obvio, esto no tiene mas peso que la historia o el anime en si, después de todo el anime como tal no es solo ventas sino también la calidad del producto. Como un ejemplo simple de esto, tenemos diferentes animes y juegos, como por ejemplo dragon ball super. Es un anime que tiene una animación mediocre y otra historia de mierda (que no es leal para nada al original), es un intento de sacar dinero para sobre-explotar el exito de dragon ball z y si ES UN EXITO HACIENDO ESO PORQUE TIENE A LOS FANATICOS DETRAS. Pero como dije es un anime mediocre que solo tira para adelante por la nostalgia. Eso es un buen anime pero solo en la parte de ganancias,

Una vez explicado esto puedo darme a entender y dar a explicar los 3 puntos de vista que tengo sobre lo que hacen un buen anime. Son solo 3 puntos y los 3 puntos tienen una categoría de puntuación de 3 niveles:

La explicación es clara y como a los niños de primaria; rangos desde A que seria ''bueno'', B que seria medio o mediocre y C que seria malo o nefasto. Lastimosamente no todo es perfecto y yo soy una de las personas imperfectas, por eso mismo a veces no puedo decir abiertamente que sea un A, B o C redondo, sino que a veces les pondré un + o -, dependiendo de la categoría que les crea correcta. Por ejemplo, yo creo que un anime tiene un puntaje de A+, esto porque creo desde mi punto de vista que esta por sobre la media de los categoría A. Lo mismo pasa por ejemplo con los categoría B, que les podría poner un puntaje de B-. Esto porque creo que el anime es malo y aunque es un categoría B, considero que esta ahí raspando y tirando mas a categoría C, ósea los méritos que ha hecho justifican que sea un clase B. Algo así seria la explicación de las categorías de A, B y C con sus respectivas positivas y negativas.

Ahora habiendo explicado eso, puedo explicar las diferentes partes que tengo importancia en la clasificación:

1, Animación e historia, seiyus y banda sonora.

Agrupados en el primer punto tenemos la animación, que tan bien hecho está en el sentido de efectos especiales de placer visual y audiovisual. Esté punto es importante porque OBVIO estamos viendo un anime, no leyendo un manga, no leyendo un libro, no estamos escuchando una historia o viendo una serie o película en carne y hueso. Esto es importante, es parte de la experiencia de ver un anime y aunque esté punto puede ser relativo y subjetivo, la verdad es que tratare de darle un puntaje dependiendo de que tan bueno puede llegar a ser estos tipos de animación, porque a fin de cuentas el estilo de animación puede ser diferente y así como uno puede llegar a ser muy bueno, otros pueden llegar a ser no tan llamativos pero no por eso malos. Un ejemplo es Aggretsuko o doc stone, dos animes con animación deficiente. Qué??? Doc stone tiene mala animación?. Si y no, Doc stone tiene buena animación para un anime que no trata de muchas peleas, porque si se dan cuenta no tiene mucho movimiento, sus personajes no tienen mucho movimiento y si fuera un shonen de peleas serian muchas quejas, lo mismo pasa con Baki, tiene una animación muy bonita pero es deficiente con la trama que tiene, los movimientos parecen mas PPT que un anime. Eso es una animación deficiente. Lo mismo pasa con Aggretsuko que es un anime chibi, un anime sin mucho detalle y que parece mas para niños. Pero la diferencia es que dentro de esa estética, es bastante bueno para su anime. Da una diferente tonalidad y hace que sea completamente único, agradable y le da su personalidad. Esos son buenos ejemplos para explicar porque a veces la animación que puede ser vista de forma negativa, yo digo que apoya mucho a su estética intencional. Dicho esto puedo citar el ejemplo de dragon ball super con su animación mediocre y ponerla como ejemplo de mala animación. Ahora me van a decir ''entonces Tokyo Ghoul y naruto que si le pones pausa a uno de los frames de movimiento de peleas, se verán desastrosos... pues esos no están incluidos porque como mismo se ha dicho, son frames de animación. Y aunque para muchos resulte raro, la verdad es que la animación de estas escenas es bastante buena y que sea vea amorfo es simplemente por el dibujado del movimiento que a veces se hace una pose ridícula o muy exagerada.

El otro punto que se puede tomar en cuenta es la Historia, el concepto de la misma historia incluye la forma en como se cuenta, desde que perspectiva se cuenta, los personajes que tiene, las posibilidades que puede llegar a tener una historia con personajes de ese tipo, si tiene desarrollo de personajes, si tiene alguna enseñanza, si es una trama profunda, si vale la pena verla por su originalidad o si es mas del montón pero aun siendo mas del montón lo suficiente entretenida, etc etc etc. Un montón de puntos a tener en cuenta, mayormente esta pequeña parte esta unida al manga u novela ligera, a ver si esta bien adaptada o si se han comido cosas, si han omitido o decidido censurar alguna que otra cosa que esta en la  obra original. También tiene que ver si han contado correctamente la historia, si es que no han agregado o han termino abruptamente. Como dije, esto esta ligado con la obra original y no tiene que ver con la animación, esté punto de vista ya es mas lo que los ''críticos'' solo suelen ver, es algo importante ya que aunque no lo parezca es el 50% de esté punto.

Seiyus y banda sonora, seria la música y la ambientación dada por medio de las melodías. Es algo que mucha gente no toma en cuenta pero el openig, ending y la música que suena en mitad del narrado de la historia es algo importante a tener en cuenta. No esta unido con la animación ya que técnicamente la animación es un aspecto mas visual que auditivo. Muchas veces esté punto incluye la letra, el ritmo y el significado detrás de las canciones. No esta bien que por ejemplo pongan una música triste en una escena de momento épico a menos que sea un sacrificio, pero si no lo es pues como dije no esta bien, no es algo correcto. Saiyus son las voces de los personajes, debo de decir que solo en 2 de todos los animes que he visto, los seiyus han sido una mierda. Y es que depende mucho de la voz detrás, como dije, en muchos animes esto es impecable pero lastimosamente no siempre esta bien hecho pero son casos muy especiales. Uno de estos casos fue un anime que me vi hace tiempo donde las voces me parecían sobrepuestas, que hablaban como si no fueran consientes de la escena y fue uno de los animes que mas me costo ver en su temporada.

2, recordable y bum social

Solo puedo decir que esté punto depende mucho del momento en que se vea. Vuelvo a decir, dragon ball, yu yu hakusho, evangelion y trigun, fueron animes que marcaron un antes y un después para muchos. Son animes de hace años que resuenan por el paso de los años, algunos mas populares que otros y con mas fama, a eso lo considero títulos recordables. Bum social seria algo a lo kimetsu no yaiba, que apenas salió todo el mundo hablaba de aquel anime del mata demonios o del otro boom de Twitter con goblin slayer que todo el mundo puso el grito en el cielo. Títulos así que causan sensación en el momento y se vuelven recordables por el paso de los años, a la vez de quedar olvidados como la mayoría de los animes que se estrenan. Este punto es importante porque forman parte de la cultura popular y logran al final el objetivo de pasar en leyenda para ser recordados por mucho sino para siempre.

3,Ventas y ganancias económicas

Y llegamos al ultimo punto tan importante como los otros dos, ventas y ganancias económicas. Recuerden que esté es el punto que mas le interesa y les importa a los que hacen animes, recuperar lo invertido y esté punto está ligado directamente con el punto número 2 ya que si no se vuelve un boom social, prácticamente no tendría ganancias u la remuneración económica buscada. Se debe de decir que la mayoría de los animes no alcanzan sus metas pero yo me baso en las noticias buscadas cuando dicen ''tal manga'' o ''tal anime'' supero las copias vendidas o ''tal novela'', cuando sale una noticia de ese estilo se debería de considerar un éxito en las ventas. Cuando un anime tiene segunda temporada o cuando tiene una película OVA o algo por el estilo es considerado también un existo de ventas. Claro que si no vuelven a decir nada del proyecto es que técnicamente no fue un existo.

Mas o menos esta seria la explicación de la clasificación que aparece abajo. Cuando un anime tiene AAA es que es categoría 3A, cuando un anime tiene ABA o BAA o AAB es categoría 2A y si solo tiene 1 A es puesto como categoría B. Lo mismo seria con animes de otras categorías como C y B, solo la mayoria es lo que categoriza a un anime, en el caso de ser ABC, cae inmediatamente como B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario