martes, 7 de febrero de 2023

Dororo (anime, segunda adaptación)

Dororo

Sabes esas historias tradicionales japonesas donde el joven samurai se embarca en un viaje luchando contra diferentes demonios para recuperar las partes robadas de su cuerpo y que además tiene tintes simbólicos, enseñanzas psicológicas y combates de lo mas épicos?... pues básicamente es de lo que trata esté anime pero sin tanto simbolismo, sin enseñanzas (mas las que tú puedes pensar con pedos mentales rebuscados y no tan obvios) y con alguno que otro combate épico. Dororo no es el primer anime sino es la segunda adaptación de una historia mediocre por tener un final de mierda que ni en el manga logra ser un final cerrado sino abierto. Una de las peores historias que se pueden ver porque te deja con un mal sabor de boca pero aun con todo eso puedo decir que está adaptación está bastante bien y no es algo mediocre.

Si, parece que en un inicio es una mierda por todas las cosas negativas que he dicho pero como dije, no es tan profundo sino una obra mas superficial. Un shonen con todas las de la ley por no tener una buena narrativa y solo poder quedarse en lo superficial de la misión del héroe que busca recuperar su cuerpo. La propia historia de por si hace que en esa búsqueda el camino del protagonista se vea curvado a pasar de ser un héroe a verdaderamente, un antihéroe... un personaje mas que hace cosas porque simplemente es lo que quiere. Un héroe es alguien que hace acciones estoicas y heroicas, dignas de admiración pero el protagonista en determinado momento llega a pegar de villano castigando con la muerte, sangre y sufrimiento a personas y dichas acciones no son dignas de un héroe, rompiendo el esquema que se le da. Pero lo hace de forma muy superficial, todo esto acompañado además de la constante de ''si matas a todos los demonios, solo traerás el mal a estas tierras. Haciéndolo ver como un villano pero seamos sinceramos, el protagonista no es un villano simplemente es un personaje mas que ha vivido una vida trágica y traicionera desde su nacimiento. Una vida carente de sentido y lo único que le da sentido en esté momento es recuperar su cuerpo, él vive para eso... no importa a quienes tenga que vencer, su objetivo está claro porque no es un hombre hecho y derecho es un hombre en creación. Haciéndolo un héroe incompleto y digno de jugar de cierta manera con el balance entre el bien y el mal al no comprenderlo por no tener la madurez suficiente. Esto es un análisis de su historia, de sus personajes y es por eso que creo que esté anime no es un fiasco como muchos piensan. Si, tiene momentos en donde la animación peca de horrible y donde se deforma mucho los dibujos pero no en todos los episodios es eso sino solo en episodios poco importantes, una decisión dura para el director a que capítulos darles mas cuidado y cuales no. Sin contar que el openig y el ending son cosas que a muchos les gusto e incluso fueron de las canciones que mas escuchaba en su momento.

Dororo es una de las obras de animación mas cuestionables en cuanto a si se merecen un remake en cuanto a la historia porque el directo hizo un trabajo sorprendente ya con la historia y con su adaptación en general, dándole un final mas cerrado y diciendo ''miren, al menos no es la caca del mando donde el prota se va a las montañas a cazar demonios y deja a la niña sin decirle nada''. Es por eso que esté anime desde un punto de lo mas objetivo se merece un 5 pero por ser algo entretenido y agradable yo le doy un 6.2 de 10. No es una obra que recomendaría porque básicamente la siento poco trabajada aun con todo lo que tiene, de hecho me gustaría mucho que en un futuro hagan una nueva adaptación dándole tintes mas seinen y profundos además de simbólicos donde traten la búsqueda de recuperar las partes de su cuerpo pero lo que una vez se dio no se puede recuperar así nomas... haciéndolo ver mas como ''él no está recuperando su cuerpo, está robándole esas partes a los demonios y a medida que avanza la historia él mismo se está transformando en un demonio''.

Clasificación de Diaz: B-B+B+

No hay comentarios:

Publicar un comentario