jueves, 18 de abril de 2024

Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi no Kyoushitsu e (primera, segunda y tercera temporada)

School of elite

Uno de los mejores de su temporada. A mucha gente, incluyéndome, no le teníamos mucha esperanza a este anime y más porque estaba contemporáneo a kakegurui  pero la sorpresa fue para nosotros que descubrimos justamente que estábamos pasando por alto un anime bastante emocionante y algo increíble. Antes de continuar debo decir que la novela ligera es un universo parecido pero sigue siendo diferente, en el anime el protagonista tiene una personalidad, en el manga tiene otra y en la novela es una especie de mezcla entre la del anime como en la del manga, como me he leído la primera novela voy a opinar de ella después de hablar del anime.

Escuela de elite, fue y es uno de esos animes que al igual que muchos otros tienen como protagonista a una persona que actúa de forma aburrida o tediosa, parecido al protagonista de oregairu, solo que este es mucho, a leguas, más inteligente que esos otros protagonistas. Además de eso tenemos que tener en cuenta que el anime está lleno de muchas enseñanzas o frases filosóficas muy buenas que a medida que avanza la serie, a mi parecer no encuentro una mejor manera de resolver las cosas. Todo esto mezclado con muchas más cosas, momentos que vistos desde un punto de vista donde el espectador logra compenetrar con la trama hace que este anime sea muy intenso y asombroso pero esto es solo viéndolo desde el punto donde logres compenetrar, en caso de que no lo logres me temo que el anime se te hará muy aburrido. Creo que para el capítulo 4 o 5 si logra encantarte y entender más o menos de que va el anime fácilmente te agradara y si no lo captas o no logra agradarte muy bien es de saber que después no va a estar ni cerca de hacerlo. Yo le doy un 7.8 de 10, la verdad es que me parece muy buen anime pero con la debilidad de todo anime que está incompleto y que viendo la historia tiene mucho más para dar.

El primer volumen de la novela ligera puedo decir que tiene más información que el propio anime. Se puede decir que el anime está bien adaptado, con lo justo y suficiente pero cuando lees la novela te das cuenta de que no. La novela al ser algo menos explícito en cuanto a las miradas, comportamiento, forma de hablar, se puede decir que es una personalidad muy diferente al del anime además de que justamente por eso se requieren más situaciones que ayudan a conocer personajes desde antes o hasta circunstancias claves que podrían ser diferentes a lo visto en el anime. Debo dejar en claro que si lees la novela ligera antes de ver el anime se sentirá algo inseguro por lo que lees al principio pero luego de unos capítulos lo encontraras atractivo ya que es fácil de leer. Debo decir que el primer volumen me gustó mucho aunque tal vez la traducción y la forma de escribir no sean las mejores puede que si lo sean para un público menos amante a la lectura. Yo le doy un 7.5, con esto no quiero decir que sea inferior al anime, sino que es el puntaje que creo que debe tener ya que muy bien pudo exprimirse de una forma mejor a la leída. Aunque aún no se han traducido todas las novelas, recomiendo que se las lea. Son muy entretenidas y más cuando te sorprende con esa escena extra que no aparece en el anime.

Nota 2022:

Primera temporada

A diferencia de otros animes, esté no me acordaba nada nadita (cuando lo vi)... en serio, me lo tuve que ver como 2 o 3 veces para entenderlo porque ocurren cosas que no son explicadas de forma explicita en el anime y además resulta un poco complicado entender algunos eventos OHHH pero cuando los entiendes puta que se vuelve un anime pulento. Tengo que decir que la animación es decente, no es best animación habida en el mundo y de hecho mucha gente empezó a tirarle hate en twitter por tener ´´mala animación´´ y no, es que simplemente no es un shonen de acción con mucho dinamismo, que los personajes estén quietos y solo se muevan sus bocas, es lo normal en un anime donde la pelea va mas en algo social, psicológico y en otros casos una batalla de manipulación. Claro, a veces hay momentos en donde se tiran golpes pero no es un anime de peleas como tal y con razón, porque si hay peleas muchas veces hay consecuencias. Además de que el que escribió la novela sabe que meter muchas peleas hace que pierdan su valor en la trama y las mete en el momento justo. A mi, personalmente y muy con todo lo que paso, yo le doy un 8 de 10 a esté anime. A mi me gusto mucho y aunque en parte no me he leído por completo las novelas sino solo la primera, debo de decir que me gusto mucho. Algunas cosas que no adaptaron al final no son muy importantes y el mismo director se encarga de distribuir la historia para que sea entendible con las herramientas narrativas que nos presentan. Sin dudas es un anime que a mi me gusto y estaba ansioso por una segunda temporada aunque no pensaba que iba a llegar.

Segunda temporada

Y es que salte de la alegría cuando me notificaron de la segunda temporada. Yo pensaba que no iba a llegar pero... llegó. Si en la primera temporada era la presentación mas que todo de los personajes, la segunda fue el desarrollo de la trama y de los mismos personajes, revelando y mostrando cada vez mas a los enemigos de los protagonistas. Horikita en la primera es una protagonista pero en la segunda es relegada a un puesto secundario, su lugar es tomado por la nueva herramienta y además se crea un romance que va de manera unilateral. Deja ver aun mas el potencial del propio protagonista y además nos cuenta su historia en pequeñas pistas. Claro, tiene algunas falencias en su animación y algunas escenas de comedia de la primera temporada no se repiten en está segunda, haciendo un anime un poco mas serio pero a mi parecer no es ningún punto negativo. La historia cambia por completo de ser ´´tal personaje va a ayudar a llegar a x punto´´ a un ´´él tiene sus propios objetivos, disfrutar su vida estudiantil´´, volviéndose una historia un poco ´´mas relajada´´, lo pongo entre comillas porque aun quedan enemigos con quienes lidiar. Se desarrollan personajes, se profundiza en otros, se muestra un espectáculo de competencia directa entre dos pesos pesados. Un grande de su temporada que mucha gente no lo vio porque no le gusta esté tipo de animes. Debido a un error en su animación está segunda temporada tiene un 6.2 de 10, pero si ese error no existiera fácil le otorgaría un 8.5. Sinceramente, la acción de esté anime no es tanto en peleas por lo que no a todos les termina gustando.

Dios, estuve todo un párrafo y no hable sobre algo importante que es mi opinion frente a esté anime. Bueno, en mi opinión el uso de la cara de pez muerto y de un seiyu que exprese a Ayanokioji como alguien sin sentimientos es absurdo. Su personaje en la novela y en el manga se le ve mas ´´normal´´, ya se que es difícil expresar físicamente que eres alguien frio y que siente una vida sumamente frívola ante todo lo que sucede pero no por eso tienes que mostrar al protagonista todo el tiempo con cara de pocos amigos. Aunque si es un buen trabajo de guion el de hacer que aunque tenga cara de pocos amigos pueda relacionarse sin problemas. Pero bueno, por otro lado tenemos las constantes maquinaciones del prota y de los demás personajes por controlar todo a su antojo. En si, es un buen punto a tener en cuenta porque aunque son maquinaciones en su momento misteriosas, también son fáciles de deducir. Los personajes no son tan carismáticos como en otros animes, sin embargo eso no da una carencia de sentimientos por unos cuantos. Por ejemplo las diferentes herramientas de Ayanokioji pueden ser personajes a los que se les toma cariño por tener de alguna forma mas foco y entender porque actúan como tal. Y no solo eso, sino a los diferentes enemigos como la Kushieda, que aun loca y con ganas de soltar caos, es uno de mis personajes favoritos por ser justamente lo opuesto al prota en imagen frente al publico. Mientra Kushieda siempre va alegre pero muestra acciones frías y atrevidas, Ayanokioji va siempre serio y muestra acciones frías y con mucho sentido. A veces creo que la actitud fría de Ayanokioji es parte del carisma que se le quiso dar al protagonista.

Nota 2024:

Tercera temporada

Me acabo de ver la tercera temporada, acaba de salir el ultimo episodio y me lo he visto gracias a los amigos de ''CameEsp'' que son un grupo o una persona (ya ni tengo idea) que sube diferentes animes durante la temporada, no se quedan mucho tiempo en su stok porque eso depende mas de las personas que guarden y compartan el anime, pero debo de decir que la mayoría de los animes que suben subtitulados al español, ingles y español de España, son de calidad bastante alta, por eso recomiendo mucho ese grupo que lo encuentran por twitter, telegram y en su propia pagina. No será la ultima vez que hable de ellos porque de verdad es de donde mas anime consumo. Ahora si, esta tercera temporada puedo resumirla de 3 formas; apresurada, estándar y cumplidora. Con eso me refiero a que cumple con su papel de adaptar la novela pero sin embargo no trata de buscar ser mas por eso digo ''estándar'' y también apresurada porque hay cosas como personajes que no se llegan a conocer mas por culpa de la misma adaptacion que no los muestra como tal y se hace en las novelas. Es por eso que en parte hay un grupo en tendencia últimamente que no se alegra por las adaptaciones anime, paso con pichan (el anime del pájaro) que literal pasa lo mismo que con este anime, la dirección de los episodios sin saber de la novela es bastante buena pero apenas lees la novela te das cuenta que omiten, no ponen o simplemente quitan cosas que le quitan profundidad y gracia a la obra. Ya sea cosas como cuando a Ayanokioji se le queda atorada la mano en un frasco XDDD (lo peor de todo es que hasta ahorita me sigo riendo de ese capitulo de la novela) o de cuando hacen una competencia de penes en las duchas y resulta que Ayanokioji es en realidad Ayanokonda por tremenda anaconda que se guarda. Cosas como esas, son las que le quitan la gracia al anime y también la profundidad en escenas donde ciertos personajes interactúan mas, dicen mas diálogos y aportan mas a la trama dejando ver su oposición frente a ciertas decisiones. Es por eso que fácilmente este anime aun con todo lo malo de eso puede salir adelante con un 7.4 de 10, no es una perfecta adaptación pero sin embargo no se queda atrás en lo que respecta a la narrativa que se usa, como dije tiene sus cosas buenas pero hay una que otra cosa que no lo ayudan a sobresalir. Por otro lado decir que me divertí mucho viendo esta temporada y que espero una cuarta con ansias pero mas espero yo poder a futuro leerme las novelas.

Clasificación de Diaz: B+B+A

No hay comentarios:

Publicar un comentario